Son muchos los mitos en torno a este proceso tan natural, por eso en esta oportunidad te explicamos lo que realmente sucede al sudar

 

Equilibra la temperatura

 

La sudoración forma parte del proceso de termorregulación del organismo, contribuyendo a su enfriamiento. Mientras el cuerpo está en reposo debe tener una temperatura de 37°C. En este estado, se quema una caloría por hora. Por el contrario, al estar en movimiento, cada minuto que transcurre se queman seis calorías por kilo.

Al aumentar la temperatura se inicia, entonces, la termorregulación, que busca mantener la temperatura del cuerpo en 37ºC, cumpliendo la sudoración en esto un papel fundamental.

 

¿De qué depende?

 

* No sólo interviene la temperatura del ambiente, sino también el nivel de humedad. Por ejemplo, si practicas ejercicios al mediodía -horario no recomendado–, se suda mucho más que si lo haces temprano en la mañana o caída la tarde, cuando hay menos sol. Pero si la temperatura es de 30°C y hay mucha humedad, el sudor se evapora rápidamente.

 

* Todas las personas no tienen la misma cantidad y tamaño de glándulas sudoríparas. Esto también influye directamente en la cantidad de sudor.

 

* A mayor entrenamiento, mayor sudoración.

 

Desmitificando las creencias

  • Es un mito que se eliminan toxinas, eso es completamente falso.

 

  • No hay ningún problema en darse una ducha luego de entrenar siempre y cuando sea con agua tibia, ya que con esto se evitan los malos olores en la piel.

 

  • Para hacer ejercicio se debe utilizar ropa fresca. Las personas que se ejercitan con suéteres o forros de plástico, solo están sudando más. El líquido que pierden es recuperado luego.

 

  • Cuando se entrena más fuerte, se suda muchísimo más. Las personas podrán notar que manteniendo el esfuerzo y el tiempo al hacer ejercicio, poco a poco su resistencia aumenta y su sudoración disminuye. Es en este momento cuando deben incrementar el trabajo físico.

 

  • Pérdida de fluidos: Hay que tener claro que lo que se pierde al sudar es agua. No se eliminan grasas ni carbohidratos. Por ello es indispensable tener una buena hidratación durante en ejercicio.

 

Fuente: Eme


Comenta con Facebook